Asesor de Inversiones Regulado

Competitividad Garantizada / Importador

Objetivo:

Usuarios: importadores

Objetivo: cobertura de la competitividad de la compañía

Plazo de ejecución: inmediato,

Descripción de la Estrategia de Grado de Competitividad Garantizada:

Una empresa exportadora puede perder competitividad por la incidencia de la oscilación de los niveles de cambio, cuya consecuencia es un encarecimiento relativo de sus exportaciones, al apreciarse la moneda en la que éstas se encuentran denominadas, el euro, frente al resto de divisas, principalmente frente a $.

Para el caso de una importación de uno o varios inputs de fabricación desde el exterior, el producto final puede sufrir un encarecimiento de su coste, como consecuencia directa de una apreciación de la divisa en la que vienen denominadas las materias primas, habitualmente el $, incidiendo de forma negativa en su grado de competitividad, cuota de mercado y beneficio de la compañía.

Ante una previsión de una evolución al alza en los niveles de cambio del euro ($) frente a otras divisas, especialmente frente al $ (€), una empresa exportadora (importadora) deberá cubrir estratégicamente, a través de modelos como el que se recoge a continuación, el encarecimiento de sus exportaciones (importaciones) como consecuencia de este efecto.

Grado de competitividad garantizada

¿Que le supondría a su empresa poder garantizarse un grado de competitividad estable, independientemente de lo que hiciese el tipo de cambio?

Un grado, además, determinado por anticipado por la propia empresa.

Con el modelo de competitividad garantizada, la empresa elige el nivel a partir del cual, la pérdida de competitividad es compensada (no soportada en exclusiva por la empresa), si el nivel de cambio llega a afectar a la empresa hasta el punto de impedirle o limitarle competir y, por tanto, mantener su cuota de mercado y sus beneficios.

La compensación se efectúa en unidades monetarias de moneda extranjera, siendo una cantidad calculada sobre el volumen de facturación de la compañía; cifra que deberá igualmente elegir la empresa.

Esta compensación podrá ser trasladada al precio final del producto, compensando el grado de competitividad hasta el punto inicial, punto A, elegido igualmente de forma anticipada por la empresa.

Igualmente, la estrategia es flexible, al poder determinarse el horizonte temporal de aplicación.

La empresa debe determinar el nivel de cambio a partir del cual compensar la pérdida de competitividad: nivel A; y el nivel de pérdida de competitividad, es decir, aquel que le supone un deterioro en el grado de competitividad que no está dispuesto a asumir.

Ventajas:

1. permite mantener la cuota de mercado
2. permite mantener el margen de beneficio
3. permite determinar el plazo y los niveles de cambio

Ejemplo 1

Una empresa importadora establece un tipo de cambio de 1.2300$ como uno de los niveles adecuados para realizar
operaciones en el exterior y a su vez, un nivel de cambio de 1.1400$, como aquel en el que la pérdida de ompetitividad le afecta, trastocando sus previsiones de exterior.

Si el mercado alcanzase el nivel de los 1.1400$, la cobertura le trasladaría a una situación de mercado similar
al de un nivel de cambio de 1.2300$.

El sistema funcionaría para el horizonte temporal contratado y para cualquier cambio igual o inferior a los 1.1400$, al igual que si este fuera superior al mismo, si previamente el nivel de cambio de los 1.1400$ se hubiese alcanzado.

Ejemplo 2:

El cliente determina anticipadamente los niveles 1.1800$ y 1.2900$ como niveles adecuado y perjudicial respectivamente, por lo que a grado de competitividad y ventas exteriores de la compañía se refiere.

El plazo que establece la empresa para la realización de esta cobertura de competitividad es de 6 meses, plazo en el
que realiza sus ofertas y cobros de exterior.

El tipo de cambio actual de mercado es 1.1200$.

Si durante o al final de dicho período, el nivel de cambio alcanza los 1.2900$, la cobertura provocaría que la empresa trabajase como si el nivel de cambio se encontrase en los 1.1800$, que le permitiría mantener el grado de competitividad de la compañía.

Acceda Ya

Optimice la gestión coste-financiera de la empresa, neutralizando la incidencia de las oscilaciones en los niveles de cambio sobre su cuenta de resultados.