Asesor de Inversiones Regulado

Escalera de Cobertura / Cash Flows Estables

Objetivos

Usuarios: mejorar la competitividad

Objetivo: Diferenciar a la empresa de la competencia con mejores precios

Plazo de ejecución: inmediato.

Descripción de la Estrategia de Coste Mejorado:

El coste de los productos es determinante en la internacionalización de una empresa, por lo que la gestión adecuada de cualquier variable que incida sobre el coste, es relevante.

La variable riesgo de cambio supone un componente de coste añadido. Una apreciación del euro, supone un encarecimiento relativo de los bienes exportables. A su vez, una depreciación del euro genera un encarecimiento de las importaciones y de los costes de transformación.

Estas circunstancias hacen que debamos considerar al riesgo de cambio como un factor de coste, y dado que afecta también al resto de compañías competidoras de la Eurozona, una adecuada gestión del mismo supone poder diferenciarse de la competencia en coste y precios con las siguientes ventajas:

1. permite ganar cuota de mercado
2. permite ampliar el margen de beneficio
3. permite determinar el plazo y los niveles de cambio

Exportación

Si soy exportador: empeoro mis condiciones cuando el $ se deprecie respecto al euro, no sólo porque los futuros cobros de dólares supondrán menor número de euros, sino por que encarezco relativamente mis exportaciones futuras al haberse apreciado el euro.

La aplicación de la estrategia de “diferenciación respecto a la competencia”( Coste Mejorado) permite a la empresa mantener constante el tipo de cambio del $, por lo que seguiría recibiendo un contravalor constante en euros de los pagos en $ de los clientes del exterior, a la vez que me favorecería de la apreciación del dólar, trasladando los resultados al precio final del producto y diferenciándome como empresa de la competencia.

La empresa con esta estrategia, mantendría constante el tipo de cambio independientemente de lo que ocurriese con el $ y el euro en el horizonte temporal que la empresa determine.

Importación

Si soy importador y utilizo los bienes importados como input de fabricación o como producto final de venta de mercado, empeoro mis condiciones cuando el $ se aprecie respecto al euro, al encarecerse por efecto del tipo de cambio mis importaciones, debiendo pagar más euros por cada $, además de que encarezco relativamente mis importaciones futuras al haberse apreciado el $.

La aplicación de la estrategia de “diferenciación respecto a la competencia”, permite a la empresa mantener constante el tipo de cambio del $, por lo que seguiría pagando un contravalor constante en euros por las importaciones en $ desde los proveedores del exterior, a la vez que se favorecería de la depreciación del $, trasladando los resultados al precio final del producto y diferenciándome nuevamente como empresa respecto de su competencia.

Ejemplo 1 Empresa Importadora

La importadora debe pagar 3.000.000 $ en un futuro.
Decide garantizarse un tipo de cambio estable. Igualmente, quiere diferenciarse de la competencia, estableciendo una estrategia de coste mejorado ante una posible depreciación del $.

Contado hoy: 1.2000$ Plazo año hoy: 1.2420$
Cambio de mercado final al cabo de 1 año: 1.3400$.

El resultado de la operación al cabo de un año:

* Sin estrategia coste mejorado:
Coste de los $ 1.2420$.

* Con estrategia coste mejorado:
Coste de los $ 1.3400$, un 8.05% más barato que a la competencia.

Ejemplo 2 Empresa Exportadora:

La exportadora ingresará 3.000.000 de $ en un futuro por lo que decide garantizarse un tipo de cambio estable.
Igualmente, decide diferenciarse de la competencia con objeto de mantener su cuota de mercado y sus clientes,
estableciendo una estrategia de coste mejorado ante una posible apreciación del € que le pueda encarecer su oferta.

Contado hoy: 1.2000$ Plazo año hoy: 1.2420$
Cambio de mercado final al cabo de 1 año: 1.3400$.

El resultado de la operación al cabo de un año:

* Sin estrategia coste mejorado:
Ingreso de los $ por exportaciones 1.2420$.
Coste del euro para sus clientes: 1.3400$

* Con estrategia coste mejorado:
Ingreso de los $ por exportaciones: 1.2420$.
Coste del euro para sus clientes: 1.2420$

Sus clientes se favorecen de un precio un 8.05% más barato que el ofertado por la competencia por efecto del tipo de cambio, manteniendo sin embargo la empresa, el mismo nivel de margen de beneficios.

Acceda Ya

Optimice la gestión coste-financiera de la empresa, neutralizando la incidencia de las oscilaciones en los niveles de cambio sobre su cuenta de resultados.